Tratamientos específicos (dislexia, TDAH, TEA…)

 

Dislexia: dificultades en el  proceso lector. Mala precisión y fluidez lectora. Errores en la decodificación de palabras. En la lectura se observan dificultades en el reconocimiento de palabras un déficit en las habilidades de decodificación, omisiones, adiciones, y adivinación de palabras y/o sílabas. El ritmo de lectura es lento. Estos aspectos suelen desembocar en una mala compresión lectora.

Dificultades en la adquisición de la lectoescritura: niños y niñas que presentan una adquisición más lenta de la lectoescritura, mala consciencia fonológica, mala o nula asociación grafema-fonema. Algunos de estos casos nos indican posibles diagnóstico futuros de dificultades específicas de aprendizaje, otros pueden tener otras causas.

Disortografía: letra difícil de leer, numerosas faltas de ortografía natural y arbitraria, errores en fragmentación y unión de palabras, Omisión, sustitución, adición e inversión de grafemas.

Discalculia: trastorno en la correcta adquisición de habilidades matemáticas. Dificultades en el aprendizaje de conceptos y procedimientos matemáticos y en cálculo.

TDA( trastorno por déficit de atención):falta de atención y concentración, tendencia a la distracción. No competan sus tareas, se distraen con facilidad, evitan tareas que suponen un esfuerzo mental continuado. Mala memoria de trabajo y dificultades para memorizar la información nueva. Dificultades en función ejecutiva. Ritmo de procesamiento de la información lento. Les cuesta organizarse.

TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad):presenta los mismos rasgos presente sen TDA además de  impulsividad, dificultades para regular su comportamiento e inquietud motriz.

TEA (Trastorno del Espectro Autista): es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Los síntomas son deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social. Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. En distinto grado según el caso.

Dificultades cognitivas:limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa.

TANV (Trastorno del aprendizaje no verbal): dificultades en la coordinación psicomotriz; dificultades para afrontar situaciones nuevas.Déficit  en la percepción táctil y visual. Dificultades visoperceptivas  y  de orientación espacial. Dificultades en las relaciones sociales; problemas para  comprender la comunicación  no verbales  (gestos, miradas, intencionalidad, doble sentido, ironía…); Dificultades en lectura y escritura.Buen desarrollo formal del lenguaje y del pensamiento basado en el lenguaje verbal.