Estimulación temprana

La atención temprana es la intervención dirigida a dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes, que presentan los niños de 0 a 6 años con trastornos o retrasos  en el desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos, y a sus familias. Tiene un carácter preventivo y global.  Áreas:

  • Interacción social: imitación; juego; relaciones sociales significativas con adultos e iguales; expresión y gestión emocional.
  • Comunicación y lenguaje : habilidades pre-lingüísticas; gestos naturales; intención comunicativa; SAAC; capacidad expresiva  y comprensiva  del lenguaje.
  • Juego: atención conjunta; actividades funcionales,juego simbólico, juego social y de reglas.
  • Autonomía y adaptación al entorno: adquisición de rutinas y hábitos básicos de alimentación, control del entorno, gestión del tiempo, vestido, control de esfínteres…
  • Motora : sedestación; bipedestación;  estimulación vestibular;  marcha; control muscular  y coordinación ; manejo de utensilios; coordinación ojo- mano; trazos.
  • Sensorial  y cognitiva: relación con el entorno; respuesta a estímulos. Manipulación y exploración y atención y  memoria. Conciencia de propio cuerpo. Discriminación visual y auditiva; relaciones espaciales; relaciones causa-efecto; agrupación y clasificación.  Comprensión, pensamiento abstracto.