La atención temprana es la intervención dirigida a dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes, que presentan los niños de 0 a 6 años con trastornos o retrasos en el desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos, y a sus familias. Tiene un carácter preventivo y global. Áreas:
- Interacción social: imitación; juego; relaciones sociales significativas con adultos e iguales; expresión y gestión emocional.
- Comunicación y lenguaje : habilidades pre-lingüísticas; gestos naturales; intención comunicativa; SAAC; capacidad expresiva y comprensiva del lenguaje.
- Juego: atención conjunta; actividades funcionales,juego simbólico, juego social y de reglas.
- Autonomía y adaptación al entorno: adquisición de rutinas y hábitos básicos de alimentación, control del entorno, gestión del tiempo, vestido, control de esfínteres…
- Motora : sedestación; bipedestación; estimulación vestibular; marcha; control muscular y coordinación ; manejo de utensilios; coordinación ojo- mano; trazos.
- Sensorial y cognitiva: relación con el entorno; respuesta a estímulos. Manipulación y exploración y atención y memoria. Conciencia de propio cuerpo. Discriminación visual y auditiva; relaciones espaciales; relaciones causa-efecto; agrupación y clasificación. Comprensión, pensamiento abstracto.
|